lunes, 12 de julio de 2010

San Dario del Anden " La memoria Viva de Dario Santillan"


Sub [Cooperativa de fotógrafos]

INAUGURA el jueves 8 de Julio a las 19 hs.
Centro Cultural Recoleta - Sala 6

Junín 1930-Buenos Aires. Curadora: Victoria Verlichak



El ensayo fotográfico "San Darío del Andén" integró en 2009 el envío argentino a la X Bienal de Cuenca, Ecuador, donde fue premiado. La obra alude al carismático líder social Darío Santillán, asesinado por la policía a los 21 años y se inscribe en la propuesta conceptual de la Bienal que invita a la “revisión de los procesos históricos, (…) al hecho de un recordar insumiso, no nostálgico”.

Santillán y Maxi Kosteki participaron en la marcha del 26 de junio de 2002, cuando fueron muertos a sangre fría en la estación Avellaneda; primero Maxi y luego Darío, también fusilado cuando se arrodilló a asistir al compañero. La militancia y capacidad organizativa y, luego su sacrificio, convirtieron a Darío en símbolo político y estampa popular, como ejemplo de dignidad y lealtad.

Sub [Cooperativa de fotógrafos] recupera de su propio archivo imágenes documentales y una entrevista con Santillán. Las fotografías reflejan la historia activa y retratan a 14 personas –cuyas vidas fueron tocadas por el compromiso y pérdida de Darío– confiriéndoles protagonismo ya que, desde sus saberes y espacios vitales, mantienen vivo su recuerdo. Así, en el centro de las composiciones se encuentran la mística, el artista plástico, el padre, el músico, el que marcha en silla de ruedas, el hermano que continúa con la bloquera, los compañeros en vigilia, las mujeres y sus hijos, el referente político, el amigo, los que velan por los demás.

Sobre Sub.
Sub [Cooperativa de fotógrafos] es una cooperativa formada en 2004 por seis fotógrafos; Nicolás Pousthomis, Gisela Volà, Sebastián Hacher, Gabriela Mitidieri, Olmo Calvo Rodríguez y Gerónimo Molina. Su trabajo fotográfico documental ha participado en festivales internacionales como el Visa Pour l'Image Perpignan, Francia, como también en medios de prensa nacionales y extranjeros.

V.V.

No hay comentarios: